Si te contamos que Audi tiene como principal objetivo una movilidad neutra en carbono y que trabaja en el lanzamiento de sólo eléctricos a partir de 2026, ¿cómo te quedas? ¡Pues seguro que encantado! Pero no es la primera vez que hablamos de esto, ¿verdad?
¿Pero y si te decimos ‘Vorsprung 2030’? ¿A qué te suena? Igual no a mucho, pero a partir de hoy ya no se te olvida. Porque se trata de una estrategia mediante la cual estamos homologando gran parte de nuestros motores diésel de seis cilindros para que puedan funcionar con el combustible renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado).
Conocidos como reFuels, con los combustibles renovables lo que se logra es que los motores térmicos funcionen de forma muchísimo menos contaminante. Además, se trata de una herramienta súper eficaz para la desfosilización, que no deja de ser, a corto plazo, el objetivo de Audi.
Otra de las ventajas del combustible ‘reciclado’ es que presenta un índice de cetano más alto que los otros, lo que permite que la combustión sea mucho más eficiente y limpia que en el caso de la gasolina convencional. ¡Todo son ventajas!
Pero, ¿cómo se fabrica este tipo de combustible HVO, te estarás preguntando? Pues de la forma más ecológica posible: a través del reciclaje de aceite de cocina, o residuos agrícolas. Mediante la incorporación de hidrógeno a estos residuos, los aceites vegetales modifican sus propiedades para que puedan utilizarse en motores diésel. Y pueden añadirse al gasóleo convencional sustituyendo los componentes fósiles, o bien utilizarse sin mezclar, como combustible 100% puro.
El HVO es un combustible de BTL (biomasa a líquido), pero no es el único sintético que existe. Están también el GTL (gas a líquido) y el PTL (energía a líquido). Este último se obtiene a través de electricidad renovable, agua y el CO2 de la atmósfera.
Todos los modelos de Audi homologados para usar combustible reciclado llevarán, sobre la tapa del depósito, una etiqueta con las siglas XTL. Y los surtidores, claro, también identificados con este símbolo. El gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Escandinavia.
Y ahora vamos a lo que más te interesa, ¡los modelos de Audi que ya están siendo homologados para usar combustible HVO! Que incluyen, en concreto, todos los motores diésel V6 con una potencia de hasta 210 kW (286 CV) de las gamas A4, A5, A6, A7, A8, Q5, Q7 y Q8, además del Audi A6 a partir de este verano.
Tecnologías sostenibles de Audi
Pero además de tener los motores más eficientes y menos contaminates, en Audi también tenemos las tecnologías cero emisiones más avanzadas, como la e-tron, la TSFI, la Mild Hybrid, o la g-tron, cuyas características te desgranamos en este post que hablaba sobre el lanzamiento de “sólo eléctricos” a partir de 2026.
Lo que te decíamos, ¡llevamos un montón de tiempo ya en el futuro! ¿Vienes a visitarlo con nosotros? ¡te esperamos en Audi Safamotor con el motor encendido! Cero emisiones, claro.